Nace en 1.982 por iniciativa de un grupo de músicos de la antigua Banda y el Salesiano fundador D. Salvador Olivella Urpí. En noviembre de 1.983 la Banda de Música con 45 jóvenes músicos ofreció su primer concierto con motivo de Santa Cecilia. 

 

Desde 1.983 ha participado en numerosos festivales y conciertos en Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla la Mancha y Andalucía, que le han valido numerosos elogios de la crítica musical. En junio de 1992 representó a la ciudad de Murcia en la Expo-92 de Sevilla y en 1.993 participó en el hermanamiento de la ciudad de Murcia con la ciudad francesa de Grasse.  

Ha participado en numerosos certámenes de Bandas en los que ha logrado los siguientes premios:

En el Certamen Regional y Nacional de Murcia obtuvo el Primer Premio en la Segunda Sección en 1992, Primer Premio en Segunda Sección en 1993, Segundo Premio en Primera Sección en 1994, Tercer Premio en Primera Sección en 1995 y Tercer Premio en Primera Sección en 1997.

Más recientemente ha conseguido:

En 2008:

Primer Premio en 1ª Sección en el XVIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia, además del Título otorgado por el comité del jurado, el ÁCCESIT a la "Mejor Banda de la Región de Murcia". Segundo Premio en 1ª Sección en el LX Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera” (Valencia).

En 2009:

Primer Premio en el III Certamen Internacional de Bandas de Música de Torrevieja (Alicante).

En 2014:

Primer Premio en el XXIV Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”.

En 2018:

Primer Premio en el XXVIII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”.

Ha realizado varias grabaciones para diversos sellos discográficos. Ha estrenado obras como el Himno a la Virgen de los Dolores de Abel Moreno interpretada en la Plaza del Cardenal Belluga junto al Coro de la Catedral de Murcia durante los actos del 250 aniversario de la coronación de la Dolorosa de Salzillo. En 2007 le fue concedida una Mención Especial del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia por su labor destacada en los desfiles procesionales de Murcia durante sus 25 años de existencia.

Algunos de sus componentes han sido o son miembros y colaboradores de agrupaciones como la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Cámara Amiticia y Orquesta Sinfónica de Murcia, así como realizan funciones docentes en todos los Conservatorios de la Región.

Actualmente la Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres cuenta con una Escuela de Música con 250 alumnos; una Banda Escuela con 37 alumnos, un coro de 30 integrantes; una Joven Orquesta de Cuerda con 20 alumnos y la Banda de Música de la Agrupación, formada por 98 componentes.

Desde 1982 hasta septiembre de 2000 su Director fue D. Juan Ramírez Colomer y desde Septiembre de 2000 hasta junio de 2009, el Director de la Escuela de Música fue D. José Luis Valverde Martínez. Actualmente el Director de la Banda de Música es D. Andrés Pérez Bernabé, y el director de la Escuela de Música es D. Lorenzo Caravaca Martínez, ambos músicos profesionales formados en el seno de la Agrupación.